Cómo imprimir la planilla de luz CNEL en 2022

La empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) permite la posibilidad de consultar las planillas de luz, así como descargarlas e imprimirlas.

A continuación le explicamos paso a paso cómo acceder a sus facturas para poderlas imprimir fácilmente.

Cómo imprimir la planilla de luz CNEL para hacer un duplicado

La plataforma CNEL es muy intuitiva y, por tanto, desde cualquier parte del país, los clientes de la empresa CNEL, pueden hacer consultas e imprimir sus planillas mensuales de consumo eléctrico totalmente en línea.

¿Quiere saber cómo hacerlo en su ciudad?

Es posible que dependiendo de la ciudad donde viva, la compañía eléctrica sea otra y los pasos descritos sean diferentes.

En ese caso, haga click aquí para elegir su ciudad y ver cómo hacerlo allí.

Realizar el duplicado de la planilla de luz CNEL será un procedimiento fácil y sencillo. Solo se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la plataforma electrónica de CNEL EP.
  2. Escoger el medio de búsqueda: código único, número de cédula o RUC.

El código único consta de 10 dígitos compuestos de: código de la distribuidora, ceros, seguido del número de cuenta del abonado.

Para acceder con la opción de RUC o cédula de identidad, es indispensable escoger la provincia o unidad de negocio.

  1. Hacer click en el botón “Consultar” y entonces se mostrarán las planillas que se han generado mes a mes desde el inicio de la relación comercial.
  2. Pulsar sobre la opción “Planilla” para descargar la que desee en formato PDF.
  1. Una vez descargada en su computadora, debe abrirla.
  1. Finalmente deberá imprimir el duplicado de la misma forma que lo haría con cualquier otro documento PDF.

Generalmente, si se realiza duplicado de la planilla de luz como parte de algún requisito para realizar solicitudes o trámites, esta debe tener como máximo una antigüedad de dos meses. Siempre es importante mantenerse al día con los pagos. Para evitar molestias y otras erogaciones de dinero adicionales, como por ejemplo por concepto de reconexión del servicio.

Debiendo recordar que el duplicado de la planilla de luz CNEL no tiene validez como factura original, ni comprobante, solo cumple fines informativos o de verificación de datos de residencia del propietario del contrato de servicio.

¿Cómo imprimir la planilla de luz en su ciudad?

Dependiendo de la ciudad donde usted viva, es posible que su compañía eléctrica no sea CNEL o que las instrucciones cambien ligeramente.

Si tienes dudas, lo más recomendable es que seleccione su ciudad para ver cómo imprimir su planilla fácilmente:

Ambato
Cuenca
Daule
Durán
Esmeraldas
Guayaquil
Ibarra
Latacunga
Loja
Machala
Manta
Milagro
Portoviejo
Quevedo
Quito
Riobamba
Sangolqui
Santa Elena
Santo Domingo
Tulcán

¿Por qué imprimir la planilla de luz CNEL en Ecuador?

La empresa estratégica Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, es la encargada de gestionar el servicio público en la generación, distribución, abastecimiento y comercialización de la energía eléctrica en una amplia zona del territorio ecuatoriano. Encargándose a su vez de realizar el trámite y la recolección del pago imputado a los clientes, en la planilla de luz generada con una frecuencia mensual.

Motivado a la amplitud del sistema y a la cantidad de usuarios adscritos a este servicio, se dispuso del funcionamiento de un portal web integral, que ofrece atención inmediata y segura a todos sus suscriptores. Permitiendo entre sus aplicaciones, conocer historial de consumo, valores pendientes y la opción de imprimir planillas de luz CNEL desde cualquier computadora o dispositivo inteligente.

Antes de proceder a realizar el duplicado de la planilla, se debe consultar la misma, para ello, a groso modo: accede a la dirección web oficial de la empresa y en la interfaz de consultas ejecuta el procedimiento indicado, para que de esta forma el sistema despliegue la información del período consultado. Teniendo las opciones de RUC, número de cédula, o el código único eléctrico nacional como datos de acceso a la planilla de luz CNEL.

El usuario habrá habilitado la posibilidad de realizar la descarga del documento para proceder a archivar o imprimir la planilla de luz. Así mismo puede enviarla a la dirección personal de correo electrónico.

Preguntas frecuentes

¿Qué utilidad tiene imprimir la planilla de luz CNEL?

Al imprimir la planilla de luz CNEL, se dispone de un documento en físico que te permitirá disponder del archivo de manera cronológica, así como verificar los siguientes datos:

  • Facturación del servicio eléctrico del periodo consultado, y del alumbrado público.
  • Información de los datos identificatorios del abonado o consumidor.
  • Recaudación de terceros del sector eléctrico SE, planes de financiamiento, etc.
  • Si posee valores pendientes o está solvente con el servicio.

¿Qué información puedo verificar al realizar la impresión de la factura de luz?

Toda planilla de luz CNEL permite verificar la información siguiente:

  • Cantón
  • Regional
  • Consumo
  • Medidor
  • Fecha de emisión
  • Fecha de vencimiento
  • Valor de la planilla de luz CNEL

¿Puedo considerar el duplicado de la planilla CNEL como comprobante de pago?

Es importante resaltar, que el duplicado que se ha obtenido de la planilla CNEL de ninguna manera constituye un comprobante de pago o una factura. Esto porque únicamente suministra datos relativos al consumidor así como los valores vinculados al  pago del servicio eléctrico.

Los abonados deben considerar que la empresa CONEL no se hace responsable por el uso inadecuado de la información obtenida de este documento, así como se reserva la facultad de realizar modificaciones en los valores en el total a pagar, como resultado de aplicar nuevos créditos y débitos.

¿Qué se necesita para imprimir la planilla de luz CNEL?

Para imprimir la planilla de luz CNEL solo se requiere de una PC o un dispositivo móvil inteligente, conectado a la red de internet.

Si tengo alguna duda al momento de imprimir la planilla de luz CNEL, ¿Dónde puedo consultar?

Ante cualquier duda o inconveniente, al momento de gestionar el duplicado de la planilla de luz CNEL, los abonados  pueden acudir a varios métodos de contacto:

  • Oficina Central: Avenida del Bombero, Km 6 1/2, Vía a la Costa. Edificio Grace.
  • Número telefónico: (04) 3727310
  • Correo electrónico: centrodecontacto@cnel.gob.ec

También puede ingresar vía internet al SAR (Sistema de Atención a Reclamos), comunicarse al Call Center 1-800-263537 o acceder a la plataforma CNEL cnelep.gob.ec/planillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.